viernes, 13 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2015-04-20 07:29

Sector constructor espera crecer 9,7%

Sandra Forero Ramírez, presidenta nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción- Camacol-, en entrevista con medios especializados habló de las tendencias del sector para el 2015. La alta ejecutiva estará hoy en Neiva precisando estas expectativas para los constructores del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 20 de 2015

¿Qué está ofreciendo el sector constructor en Colombia?

Hay 91.000 unidades de vivienda en el mercado, repartidos en las regiones y responden a todos los rangos de vivienda que puede comprar un colombiano. El 70% de la oferta está en unidades de hasta $200’000.000 y su estado es de preventa, es decir que no está en construcción. Se ofrecen nuevos productos inmobiliarios en manos de unos constructores serios que ofrecen no solo buenas áreas privadas sino una gran variedad y creatividad en las fuentes comunes.

¿Cuál será el efecto de la cotización del dólar efecto en la industria de la construcción en el país?

La tasa de cambio que se ha presentado va a presentar un impacto en la medida en que somos un sector que ha ido creciendo y dependiendo más de las importaciones. Esto se puede reflejar más en unos insumos que en otros, en el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV) pero no en los precios finales de la vivienda porque hay cómo mitigar.

¿Está lista la industria nacional para responder?

La utilización de la capacidad instalada en la industria nacional es del 70%, es decir que hay un margen para crecer. Los constructores pueden sustituir insumos. En el precio de la vivienda pesan más temas como el suelo, los reglamentos técnicos que sí dependen de decisiones locales y del Gobierno Nacional.  

¿Cuáles son las proyecciones de Camacol para el 2015?

Estamos seguros de que vamos a continuar creciendo, no podemos decir que somos ajenos al ajuste que puede tener la economía pero el Gobierno Nacional continúa creyendo y nosotros respondiendo. Con los programas de vivienda más lo que se licenció en 2014 para iniciarse este año en destinos no residenciales como oficinas, comercio, hoteles y bodegas, la proyección que tenemos de crecimiento es de 9,7% del PIB de edificaciones.